Ingresa una palabra clave

domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Un Final Perfecto - John Katzenbach



"Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra, profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla".


Lo se, lo se, Katzenbach otra vez, pero prometo que frenaré las reseñas sobre sus obras durante un tiempo.

En ésta historia conoceremos a tres mujeres, con estilos de vida muy diferentes y que a simple vista no parecen tener conexión alguna. Karen Jayson, una mujer de cincuenta y un años quien vive sola, acompañada únicamente por sus gatos a causa de sus romances fallidos y que divide su vida entre su carrera como médico y su faceta como comediante; Sarah Locksley, una ex maestra de treinta y tres años, quien ha caído en el alcoholismo a raíz de la repentina pérdida de su esposo y su pequeña hija en un accidente automovilístico; y Jordan Ellis, una adolescente de tan solo diecisiete años, quien está atravesando por el divorcio de sus padres y ha puesto en riesgo su futuro estudiantil. Cada una de ellas recibe una carta cuyo contenido es el mismo: una amenaza expresa de muerte. El criminal decide nombrar a cada mujer como "Pelirroja Uno", "Pelirroja Dos" y "Pelirroja Tres" respectivamente, y se vale de una analogía entre su historia y el cuento de "Caperucita Roja", pero no la versión noble de la historia, sino una más sombría y perversa, para infundir temor en sus victimas, haciéndose llamar a si mismo "Lobo Feroz".

El asesino en turno es un escritor de más de sesenta años, quien obtuvo en su tiempo cierto renombre gracias a sus obras, pero que ahora ha sido olvidado y planea recuperar ese reconocimiento de los lectores, armando una historia en la vida real que pueda llevar con éxito a las páginas de su retorcida novela. Ésta información se revela durante los primeros capítulos del libro, así que descuiden, no estoy echando a perder la trama.

En ésta ocasión me dio gusto encontrarme con ciertos elementos que, en el pasado, fueron los que me engancharon al autor desde un principio. El "Lobo Feroz" es un personaje mucho más elaborado, complejo, que entiende la psicología de las víctimas y logra jugar con sus mentes, provocandoles tensión sin necesidad de acercarse a ellas.
A lo largo de la historia conocemos distintas caras de él. Es interesante ver esa dualidad entre su faceta como escritor y asesino, y la de marido amoroso y preocupado por el bienestar de su esposa.

En cuanto a las protagonistas de ésta historia, debo decir que cada una está muy bien desarrollada; con sus respectivas fortalezas y debilidades que se ponen de manifiesto en cada oportunidad, pero cada una aporta a la historia y tienen sus momentos de protagonismo, de modo que ninguna se queda relegada ante las demás.

La trama fluye con naturalidad, sin estancarse significativamente en partes tediosas y se puede leer realmente rápido debido a que logra mantenerte interesado; te involucra en la historia y poco a poco va uniendo cabos sueltos. Sin embargo, hay un par de cosas que tengo que reprocharle al autor: la primera es el hecho de que, en ciertas ocasiones, sentía que las conversaciones que sostenían las pelirrojas eran como un refrito de charlas que ya habían tenido lugar en páginas anteriores, aunque afortunadamente no es algo que afecte de manera importante el progreso del relato. Lo segundo es, y espero no estar revelando demasiado, que la estrategia usada por las protagonistas para hacer frente a su acosador, me resulta muy familiar. Si conocen el trabajo del autor ya sabrán a qué me refiero cuando lo lean.

El final está bastante bien trabajado, puedes esperarlo o no, pero me parece una manera muy inteligente de rematar la historia.

En conclusión, "Un Final Perfecto" es un libro que logrará mantenerte expectante, que retoma ingredientes que dieron fama mundial al autor y los mezcla en una historia emocionante y cautivadora.

¿Ya tuviste la oportunidad de leerlo? Me encantaría conocer tu opinión.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno

   

8 comentarios:

  1. Hola! Te acabo de descubrir por el premio! Aqui me quedo como seguidora nueva!
    Siempre he querido leer un libro de este escritor ya que me gusta mucho el suspense! Asi que tal vez este verano le de la oportunidad!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!
    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres pasarte!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliamente recomendadado, espero que te guste.
      Muchas gracias por seguirme, me daré una vuelta por tu blog.

      Eliminar
  2. Hola, yo también he leído "Un final perfecto" y me ha gustado mucho, una novela muy adicta, desde que la tomas no la puedes soltar, sin embargo comparto tu opinión que tiene ciertos parecidos con otros trabajos que ha realizado tales como el pscoanalista, y de hecho ambas son unas de mis favoritas de Katzenbach, me gustó tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegra que te haya gustado el libro y la reseña. El psicoanalista también es una de mis obras favoritas del autor y de lo que he leído me parece de sus mejores trabajos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Para toda la trama el final muy simplon -si el lobo se hubiera pegado un tiro sabiendo el futuro que le esperaba....no estaria decepcionado..ademas del error garrafal en la funeraria..el lobo y la esposa no sabian que las pelirojas se conocian ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo muchos detalles, así que no se si mi impresión cambiaría si lo leyera ahora. En parte te doy la razón, pero por otro lado, a mi no me gusta que los villanos sean tan cobardes y busquen la salida fácil, pero supongo que es cuestión de gustos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Honestamente fue de los libros que menos me gustó. Leí tres cuartas partes de la novela y en todos esos capítulos lo único interesante fue lo de los vídeos en YouTube. No pude empatizar con los personajes. Desde mi perspectiva, "El Psicoanalista" y "El Hombre equivocado" han sido lo mejorcito que leí de éste autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto,"El Psicoanalista" es lo mejor que ha escrito el autor y a partir de ahí es difícil no comparar. Este no es de los mejores pero lo disfruté más que otros.

      Saludos

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail