Ingresa una palabra clave

lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: The Spectacular Now - Tim Tharp



"Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freno a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor están tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.
   Hay quienes dejarían que un último año de escuela como éste los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, amo la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de media noche como yo con solo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.
   Si, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de whisky y darme una vuelta directo al corazón que la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular".


De no ser porque descubrí éste libro, jamás me habría enterado que cuenta con su adaptación a la pantalla grande (protagonizada por nuestra últimamente muy solicitada Shailene Woodley). Ahora que he terminado de leerlo no estoy muy seguro de querer verla.

Sutter Keely es un chico de dieciocho años que está próximo a graduarse y quien parece no interesarse demasiado por el futuro, algo que a su madre y padrastro no les tiene muy contentos. Para Sutter, o Sutterman como se hace llamar, todo lo que importa es "el espectacular ahora" y tener siempre a la mano su adorado 7UP grande con un poco de whisky.
Mediante la narrativa en primera persona, Sutter nos irá presentando a las personas que le rodean y describiéndonos sus aventuras y desventuras. Entre ellas se encuentran su novia Cassidy; misma que decide terminar la relación por la poca atención que Sutter es capaz de brindarle, y su mejor amigo Rick; quien poco a poco comienza a distanciarse para recomponer su camino y cambiar de hábitos. 

Tras una borrachera que lo lleva a quedarse dormido en un jardín desconocido, Sutter conoce a Aimee; una chica reservada, con pocas o nulas habilidades para socializar y de inmediato surgen en él unos delirios de mesías a pequeña escala. Su misión ahora es ayudar a la chica a salir de su cascarón, a que amplié sus horizontes y retome el control de su futuro. Supongo que un alcohólico que rehuye de todo compromiso y no tiene idea de que hacer con su propia vida es la persona más indicada para lograrlo. Obviamente la constante convivencia con la chica, empieza a despertar en Sutter sentimientos que no terminan de estar del todo claros.

Los personajes para mi gusto dejan mucho que desear, ninguno se vuelve memorable y cuentan con personalidades trilladas que no ayudan a mejorar el pobre argumento. Hay muchos personajes, pero como es de suponerse, algunos simplemente son mencionados un par de ocasiones o sencillamente no tienen un papel relevante, de modo que a quienes logramos conocer un poco más es a Sutter y a Aimee.
Sutter me pareció extremadamente desesperante; haciendo tonterías y bebiendo alcohol capítulo si, capítulo también. Se niega a escuchar a las personas que tratan de ayudarlo y cree tener todo bajo control.
Aimee no es mucho mejor, pues no es mas que una chica manipulable con baja autoestima y que carece de voluntad propia, haciendo únicamente lo que Sutter sugiere sin oponer resistencia. 

Si ya de por sí la trama no es muy original, a eso tenemos que sumarle que todo el desarrollo está plagado de tópicos sobre lo que se supone que es la vida adolescente. Borracheras, fiestas, drogas, sexo y tomar decisiones sin pensar en las consecuencias son tan solo algunas de las "maravillas" de ser el alma de fiesta y vivir el ahora. Por desgracia la historia no solo carece de originalidad, sino que es predecible como pocas.  

El autor optó por un final demasiado abierto, eligiendo el camino más fácil cuando no sabes rematar el argumento de manera acertada; sin embargo, debo decir que me pareció lo correcto. No es el mejor final, pero con un desarrollo tan pobre, la verdad es que por poco que pueda destacar, ya es de agradecerse.

Por curioso que parezca, es un libro que se lee realmente rápido. Entretiene y evita que lo sueltes hasta haberlo terminado. Probablemente los capítulos tan cortos contribuyan a ésto, además cuenta con algunos pasajes interesantes y diálogos que amenizan la lectura cuando Sutter no se repite a si mismo una y otra vez.

Como podrán ver, ésta vez me costó muchísimo trabajo dar una opinión objetiva; tiré pestes a diestra y siniestra pero no encontré mejor manera de describirlo. Pido disculpas por eso.

No es un libro que recomiende en absoluto; no por ser malo, sino porque lo considero uno más del montón, sin algo que lo haga diferenciarse del resto de títulos del género y por lo tanto, una lectura completamente prescindible.

Aún así me encantaría conocer su opinión si es que ya lo leyeron o están interesados en hacerlo.

Hasta la próxima reseña.

2.5/5 Acércate con cautela



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me enteré de la existencia de la película por casualidad, porque la han nombrado últimamente un poco por tener la protagonista que tiene.He visto un par de críticas del libro y de la película en otros blogs, y la verdad es que la mayoría coinciden con tu opinión. De lo que has dicho, lo que hace que no me guste el libro es que la actitud del protagonista creo que me resultaría un poco exasperante, y que las historia sea 100% previsible.....ufff me quita las ganas totalmente de intentar esta lectura. Tal vez algún día le de una oportunidad, pero desde luego no será muy pronto. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira ^^
      No voy a mentir, tiene sus puntos buenos, pero no son suficientes para mejorar la experiencia. Son recursos muy vistos y por consiguiente previsibles. Yo lo considero un libro prescindible, pero es bueno que consideres darle una oportunidad a futuro solo para sacarte de dudas y porque para pasar el rato, funciona.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo quería ver la peli porque la verdad no me apetece el libro UnU pero ahora al leer tu reseña no se si me anime!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail