Ingresa una palabra clave

martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler



"Te entrego esta caja, Ed.
Adentro está todo.
Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película
 en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella
nota tuya que tanto significó para mí,
una caja de cerillos ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos
los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.


Normalmente si alguien nos ofreciera una obra de la cual desde que comenzamos sabemos de antemano el final, rechazaríamos tajantemente la oportunidad de leerla pues perdería todo el sentido; sin embargo, con "Y por eso rompimos", podremos conocer de principio el qué, pero no el cómo. Es así como se le da un aire distinto a las novelas de romance juvenil a las que estamos acostumbrados.

Min es lo que muchos denominarían como una chica bohemia, le encanta relacionar los hechos de su vida con escenas de películas y sueña con ser directora de cine. Ed por su parte, es el típico galán de instituto; jugador de baloncesto y famoso por su larga lista de noviazgos. 
Ambos parecen vivir en mundos distintos, pero es en la fiesta de cumpleaños 16 de Al, el mejor amigo de Min, que finalmente se conocen y comienzan, sin saber, una relación que los llevará a vivir en muy poco tiempo, cosas intensas y llenas de lecciones para el futuro de ambos.

Min ha introducido en una caja, todos y cada uno de los objetos que representaron algo especial mientras estuvo al lado de Ed y que decidió conservar con cariño. Ahora ha decidido devolverle todo y cerrar un ciclo en su vida, no sin antes escribir una extensa carta explicando el significado de cada pieza que ahora solo le provoca dolor. Es así como al principio de cada capítulo nos encontramos con una ilustración que representa el objeto al cual Min hace referencia, así como una detallada y melancólica descripción de las circunstancias en las que dicho elemento intervino en su relación.
Es precisamente esa narración retrospectiva de los hechos lo que le da vida a ésta historia. Muchas veces cargada de un humor ácido y otras veces cargada de nostalgia y que vuelve palpables los sentimientos de Min. Sin duda se vuelve muy real y es algo con lo que seguramente nos podemos identificar en algún momento.

En cuanto a los personajes, el mayor mérito se lo lleva Min, pues de no ser por la personalidad y voz con la que fue dotada, su fugaz romance con Ed se habría vuelto de lo más genérico. La chica es quien aporta el lado alternativo a las experiencias que viven juntos; el chico se limita a ser tal y como uno espera que un individuo de su tipo sea.

Respecto al resto de los personajes, la mayoría de ellos son simples, con personalidades adecuadamente perfiladas pero no lo suficientemente profundos; previsibles en la mayoría de los casos, pero por curioso que parezca, eso les dota de cierto realismo, pues no se vuelven personas que solo encontrarías en un libro, sino con quienes podríamos toparnos en el día a día. Seguramente todas las chicas tienen un Al en su vida, lo puedo asegurar.

"Y por eso rompimos" es una historia que me ha dejado un agradable sabor de boca al terminar de leerla. No puedo decir que sea la mejor y más original historia romántica, pero el modo en que está contada, definitivamente hace que valga la pena darle una oportunidad. 
Una novela llena de frases memorables y enseñanzas entre lineas para quienes gustan de éste tipo de lectura.

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te ha parecido.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno



1 comentario:

  1. Este libro lo leí hace un tiempo y disfruté mucho de la lectura por que a pesar de ser una historia bastante simple, es muy original como está contada. Me gustó mucho también que el libro incluya ilustraciones de los objetos de la caja, me pareció muy bonito.
    Eso es lo que puedo destacar de este libro por que no recuerdo mucho, pero esta en mis planes releerlo por que me gustó y me entretuvo :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail