Ingresa una palabra clave

viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Por: El: 5/30/2014 11:53:00 p.m.


"Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo".


La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en éste libro; no voy a negarlo, me dejé llevar por la agradable sorpresa que fue leer "Bajo la misma estrella", así que parecía una buena idea intentar con otra obra del autor. Sin embargo, me topé con una historia que, debo decir, me ha gustado, pero no terminó de cuajar y parece escrita por alguien más. Aunque no culpo al autor, era su primer novela juvenil.

Miles es un chico bastante reservado, con una vida social más que limitada y con una curiosa facilidad para memorizar las últimas palabras de gente famosa antes de su muerte. Su vida da un giro de 180° cuando decide mudarse al colegio internado Culver Creek; una escuela que cuenta con los dos típicos grandes grupos de población estudiantil: Los "Guerreros Semaneros" que no son mas que los chicos ricos y populares quienes creen que el resto está por debajo de ellos, y los internos regulares; grupo donde finalmente Miles logra hacer amigos. Debo decir que Miles me ha parecido una versión insulsa de "Charlie" de "Las ventajas de ser invisible"; si bien es el coprotagonista de ésta historia, la verdad es que se queda lejos de ser un personaje notable y llega a volverse fastidiosa su manía por enlistar cosas cuando cuenta los acontecimientos y por contar las capas de ropa que lo separan de la chica que tenga lo suficientemente cerca. Por si fuera poco, también está cargado de su dosis de egoísmo y patanería por si lo anterior no era suficiente para odiarlo.

Una vez dentro de su habitación en su nueva escuela, Miles conoce a Chip Martins; también llamado "El Coronel", un chico fornido y de mediana estatura que puede recitar el nombre de todos los países del mundo sin mucha dificultad. "El Coronel" me ha parecido el mejor de los personajes, aunque dicho sea de paso, todos tienen sus defectos, pero afortunadamente, Chip tiene esa capacidad de ser un chico que se adapta a las circunstancias. Es gracioso en ocasiones y serio en otras, directo y no teme decir lo que piensa. Además me resultó conmovedor conocer su faceta de hijo, ya que, a pesar de no ser un estudiante ejemplar, es alguien que realmente se preocupa por el bienestar de su madre.

Posteriormente, Chip lleva a Miles a la habitación de Alaska; quien a diferencia de lo que he leído en muchos lados, me pareció un personaje mucho más rescatable que el propio Miles. Si bien es cierto que llega a molestar su bipolaridad, también lo es que tenía una razón de peso para su forma de ser. A simple vista no es mas que una adolescente altanera que gusta de burlarse de los demás y parece no tomar enserio nada en su vida, pero si analizamos un poco las cosas, podemos darnos cuenta de que es un personaje mucho más complejo que eso.

La historia nos mete de lleno en la vida estudiantil de Culver Creek; con sus clases, los maestros, los deberes y por supuesto la autoridad del instituto. Pero también las travesuras, la amistad, el amor y todo lo que puede experimentar un adolescente en un colegio de ésta naturaleza.

El desarrollo por desgracia sufre de constantes altibajos, con capítulos de lo más interesantes y divertidos, seguidos de otros totalmente irrelevantes y tediosos. Además no podrás evitar sentir cierta frustración con algunas lineas argumentales que son cortadas de tajo, dejándote muchas dudas y la sensación de que debían ser concluidas, aunque debo decir que la más importante tiene su razón de ser. 
Parte de la falla son nuestros protagonistas, quienes en un momento pretenden ser adultos, bebiendo más alcohol del que muchos hemos probado en nuestra vida y fumando como posesos, y al siguiente están haciendo travesuras de los más infantiles y aburridas. De pronto podemos encontrarnos partes que parecen haber sido incluidas a la fuerza, como cierta escena de sexo, gratuita y por demás innecesaria que al final termina siendo un hecho más sin significado alguno.

No es un libro de romance, es un libro que invita a filosofar sobre los hechos de la vida, lo que todo ésto implica y la facilidad con la que lo que conocemos puede cambiar o simplemente desvanecerse, pero desafortunadamente no de una forma lo suficientemente acertada. La falta de un ritmo constante y los personajes medianamente logrados en el mejor de los casos, hicieron que incluso las partes más emotivas perdieran peso y lograran, como mucho, provocarme un pequeño nudo en la garganta sin calarme tan hondo como otros libros lo han hecho. Ésa búsqueda del "Gran quizá" se pierde entre borracheras y no aparece hasta ya muy avanzado el libro, cuando se supone que debía ser el hilo conductor de todo el argumento. Si decides hacer una novela sobre adolescentes, la haces sobre adolescentes; si la haces sobre la filosofía de los hechos inherentes a la vida, entonces la haces sobre eso sin tratar de agregarlo como un trasfondo malogrado. Y es que el final no pudo haber sido más ambiguo, dejándonos con más incógnitas de las que pudo resolver.

"Buscando a Alaska" no es un libro malo, tiene puntos interesantes a su favor, pero definitivamente no es un título que recomendaría a cualquiera.

¿Qué opinas de éste libro? ¿Te ha gustado? Me encantará conocer tu opinión.

3/5 Bueno



miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Por: El: 5/28/2014 04:14:00 p.m.


"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Ellos son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Su destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte..."


La verdad es que dudo que pueda decir algo que no se haya dicho ya, de un libro que ha sido reseñado en el 90% de los blogs literarios que rondan en internet. Sin embargo, yo no había tenido la oportunidad de leerlo sino hasta hace un par de semanas, así que decidí contarles mis impresiones.

La razón para haber tardado tanto en leerlo fue el enorme éxito que tuvo. Estaba un poco renuente porque temía encontrarme con una obra sobrevalorada como ya me ha pasado en otras ocasiones. Pero finalmente sucumbí ante la tentación y debo decir que me dio mucho gusto haberme equivocado. Verdaderamente es una historia memorable.

No les haré perder el tiempo hablándoles del argumento porque estoy seguro que ya lo conocen, por el contrario prefiero enfocarme en destacar los puntos a favor y en contra que logré encontrar. Por que hay que ser objetivo y decir las cosas como son; el libro no es perfecto.

Vamos a comenzar con los personajes: primero tenemos a Hazel Grace Lancaster; una adolescente de tan solo dieciséis años con una visión muy particular de la vida y sobretodo de su enfermedad. De pronto cae en el cliché de ser la típica chica linda que siente que nadie puede fijarse realmente en ella, pero supongo que es parte de toda adolescente en algún momento. Es muy divertida y realmente te encariñas con ella.
Por otro lado tenemos a Augustus Waters; uno de los personajes masculinos que más me ha agradado en los últimos meses. Él, al igual que Hazel, tiene una manera muy divertida de ver las cosas, de aprovechar cada momento que tiene y ambos se complementan de una manera muy especial.
Isaac; un amigo de Augustus, que si bien por sí solo podría no ser un personaje muy destacable, una vez que se juntan los tres, son bastante ocurrentes.
Los padres de ambos chicos, pues que puedo decir, son padres, así que todo el tiempo los vemos apoyando a sus hijos, preocupándose por ellos y al mismo tiempo manteniendo distancias cuando necesitan dejarlos ser jóvenes.
Finalmente tenemos a Peter Van Houten; el escritor favorito de Hazel y el tipo de persona que no puedes evitar romperle la cara y después disculparte.

La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Hazel, lo que ayuda para que te involucres en la trama y la sientas más cercana. El desarrollo es muy fluido, con un lenguaje simple y una manera fresca de contar las cosas, siendo profundo cuando se debe ser profundo y siendo desenfadado cuando se debe ser desenfadado. Cada capítulo está lleno de frases e instantes inolvidables que vuelven realmente amena la lectura. Aún así, me gustaría hacer un par de observaciones al respecto, que me parecen los puntos menos positivos; en primer lugar, está claro que el libro es relativamente corto, pero hubo instantes en los que sentí que el progreso era demasiado acelerado. Por otro lado, el romance entre Hazel y Gus es lindo en verdad, pero no me agradó mucho que de pronto cayó en momentos cliché, sobretodo cierta escena en Amsterdam dentro de la casa de Ana Frank, que me pareció de los más Hollywoodense.  

El final es de esperarse, de hecho se espera apenas comienzas a leer, pero no me malinterpreten ésto no es necesariamente malo, porque realmente el objetivo de Green era contar una bella historia y no precisamente una plagada de giros insospechados. Dicho sea de paso, aún así no deja de impactar.

En conclusión, "Bajo la misma estrella" es un libro con el que vas a reír, vas a llorar e incluso habrá momentos de enojo. Una historia inolvidable para quien busca una lectura entretenida y sin demasiadas pretensiones. 

Me encantaría saber que opinas tú de éste libro.

Hasta la próxima reseña.

4.5/5 Muy bueno



domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Un Final Perfecto - John Katzenbach

Por: El: 5/25/2014 11:24:00 p.m.


"Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra, profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla".


Lo se, lo se, Katzenbach otra vez, pero prometo que frenaré las reseñas sobre sus obras durante un tiempo.

En ésta historia conoceremos a tres mujeres, con estilos de vida muy diferentes y que a simple vista no parecen tener conexión alguna. Karen Jayson, una mujer de cincuenta y un años quien vive sola, acompañada únicamente por sus gatos a causa de sus romances fallidos y que divide su vida entre su carrera como médico y su faceta como comediante; Sarah Locksley, una ex maestra de treinta y tres años, quien ha caído en el alcoholismo a raíz de la repentina pérdida de su esposo y su pequeña hija en un accidente automovilístico; y Jordan Ellis, una adolescente de tan solo diecisiete años, quien está atravesando por el divorcio de sus padres y ha puesto en riesgo su futuro estudiantil. Cada una de ellas recibe una carta cuyo contenido es el mismo: una amenaza expresa de muerte. El criminal decide nombrar a cada mujer como "Pelirroja Uno", "Pelirroja Dos" y "Pelirroja Tres" respectivamente, y se vale de una analogía entre su historia y el cuento de "Caperucita Roja", pero no la versión noble de la historia, sino una más sombría y perversa, para infundir temor en sus victimas, haciéndose llamar a si mismo "Lobo Feroz".

El asesino en turno es un escritor de más de sesenta años, quien obtuvo en su tiempo cierto renombre gracias a sus obras, pero que ahora ha sido olvidado y planea recuperar ese reconocimiento de los lectores, armando una historia en la vida real que pueda llevar con éxito a las páginas de su retorcida novela. Ésta información se revela durante los primeros capítulos del libro, así que descuiden, no estoy echando a perder la trama.

En ésta ocasión me dio gusto encontrarme con ciertos elementos que, en el pasado, fueron los que me engancharon al autor desde un principio. El "Lobo Feroz" es un personaje mucho más elaborado, complejo, que entiende la psicología de las víctimas y logra jugar con sus mentes, provocandoles tensión sin necesidad de acercarse a ellas.
A lo largo de la historia conocemos distintas caras de él. Es interesante ver esa dualidad entre su faceta como escritor y asesino, y la de marido amoroso y preocupado por el bienestar de su esposa.

En cuanto a las protagonistas de ésta historia, debo decir que cada una está muy bien desarrollada; con sus respectivas fortalezas y debilidades que se ponen de manifiesto en cada oportunidad, pero cada una aporta a la historia y tienen sus momentos de protagonismo, de modo que ninguna se queda relegada ante las demás.

La trama fluye con naturalidad, sin estancarse significativamente en partes tediosas y se puede leer realmente rápido debido a que logra mantenerte interesado; te involucra en la historia y poco a poco va uniendo cabos sueltos. Sin embargo, hay un par de cosas que tengo que reprocharle al autor: la primera es el hecho de que, en ciertas ocasiones, sentía que las conversaciones que sostenían las pelirrojas eran como un refrito de charlas que ya habían tenido lugar en páginas anteriores, aunque afortunadamente no es algo que afecte de manera importante el progreso del relato. Lo segundo es, y espero no estar revelando demasiado, que la estrategia usada por las protagonistas para hacer frente a su acosador, me resulta muy familiar. Si conocen el trabajo del autor ya sabrán a qué me refiero cuando lo lean.

El final está bastante bien trabajado, puedes esperarlo o no, pero me parece una manera muy inteligente de rematar la historia.

En conclusión, "Un Final Perfecto" es un libro que logrará mantenerte expectante, que retoma ingredientes que dieron fama mundial al autor y los mezcla en una historia emocionante y cautivadora.

¿Ya tuviste la oportunidad de leerlo? Me encantaría conocer tu opinión.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno

   

lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: El profesor - John Katzenbach

Por: El: 5/19/2014 10:42:00 p.m.


"En ésta trepidante novela, John Katzenbach nos presenta a Adrian Thomas, un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle demencia degenerativa, lo cuál lo hará perder la memoria y todas sus facultades mentales de forma irreversible y lo llevará pronto a la muerte. Completamente solo, desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida.
   Pero al salir del consultorio médico, el profesor es testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una adolescente de dieciséis años que ha intentado escapar de casa varias veces, por lo que en un principio su familia y la policía no sospechan que su desaparición se debe a un acto criminal.
   Para darle sentido al final de su vida, el profesor Thomas decide encontrar a Jennifer a toda costa, por lo que inicia una investigación en contra del tiempo: sabe que cada minuto que pasa la joven corre peligro y a él se le acaban los pocos momentos de lucidez. Así, se sumerge en el oscuro mundo de la pornografía ilegal por internet y se enfrenta a un mundo perverso que pone en juego sus certezas y conocimientos".


En ésta ocasión traigo nuevamente una reseña de una de las obras de Katzenbach. Se trata de "El profesor"; libro que me dejó una serie de sentimientos que contrastan entre sí.

El autor se mantiene fiel a su estilo, entregándonos una historia llena de suspenso, tensión y giros inesperados. La trama, tal y como describe la sinopsis, nos presenta al profesor Thomas; asolado por su enfermedad y por la ausencia de sus tres personas más queridas: Su esposa Cassie, su hijo Tommy y su hermano Brian. Durante los primeros capítulos conocemos más de la vida de cada uno de los involucrados en la historia, conocemos un poco más del profesor Thomas, de la joven Jennifer y los motivos que la orillaron a querer escapar de casa; de la detective Collins, quien tiene ya experiencias anteriores con la chica; incluso conocemos el retorcido y perverso pasado de Linda y Michael, los captores de Jennifer.
Durante todo el desarrollo la perspectiva salta de personaje en personaje, de modo que comprendamos cada ángulo posible del conflicto.

Se tocan temas fuertes como la prostitución infantil, la pedofília, las violaciones, asesinatos, entre otros. Desde mi punto de vista el autor hizo un buen trabajo para describir dichos actos de manera inteligente, sin llegar a lo explícito o grotesco. Un punto en contra es el hecho de que en ocasiones el autor se extiende en situaciones que, si bien sirven para enriquecer la lectura, ralentizan el desarrollo y disminuyen la trepidación que el argumento puede ofrecer.

Los personajes, como es costumbre en Katzenbach, están perfectamente diferenciados; sin embargo, en ésta oportunidad hubo algunos que se quedaron en "termino medio" y a pesar de tener un papel importante en la trama, no trascendieron como deberían. Incluso las mentes criminales, que si bien son profundas y demuestran tener ese toque característico de frialdad y crueldad, al momento de la verdad no son ni por asomo tan cerebrales como habría esperado. Así mismo, el profesor Thomas no me parece el mejor protagonista que Katzenbach haya creado, hay momentos en los que se vuelve pesado leer las conversaciones con los "fantasmas" de su familia y la repetición constante de los detalles de sus muertes. Por el contrario le doy más crédito a Jennifer por la enorme entereza que exhibe a pesar de las atrocidades a las que está expuesta.  

El final, debo admitir que es uno de los más conmovedores que le conozco al autor, pero por desgracia le resta puntos que el conflicto tenga fin de manera similar a otras de sus obras, incluso en el ambiente en el que se lleva a cabo.

Queda de manifiesto que los autores no son sus mejores críticos, puesto que Katzenbach consideraba a "El profesor" como uno de sus mejores libros. Definitivamente no es el mejor, pero aún así es muy recomendable, no le falta ese algo que te mantendrá enganchado, sobretodo si ésta clase de lecturas son de tu agrado.

¿Y tu que opinas? ¿Ya has tenido la oportunidad de leer éste título? Me encantaría conocer tu opinión.

Hasta la próxima reseña.

3.5/5 Bueno



sábado, 17 de mayo de 2014

Premio Liebster

Por: El: 5/17/2014 06:24:00 p.m.

El segundo premio me llegó por parte de Maritals de "Libros, París y un buen café", a quien me toca agradecer nuevamente. De verdad ¡Muchas gracias!

Las reglas del "Liebster Award", para quien no las conoce, son las siguientes:
  • Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
  • Responder las 11 preguntas que te han hecho.
  • Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
  • Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado.
  • Hacer visible el logo en tu blog. Se recomienda poner el logo rosa si ganas por primera vez y el verde si ganas por segunda vez.
  • También se suele visitar a los blogs que han sido nominados junto con el tuyo.
Las preguntas de Maritals fueron las siguientes:

1.- ¿Qué libro te inició en la lectura?
De pequeño leía mucho "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, creo que fue uno de mis primeros acercamientos al mundo de la literatura y desde ese momento comencé a leer más y más.

2.- ¿Qué de nuevo traerás para tu blog?
Me interesa iniciar con un reto de escritura que compartió hace poco Naira de "El Juego de los Errores". Al principio no tenía planeado incluir otro contenido que no fueran reseñas, pero creo que es bueno variar un poco. De modo que pronto habrá algunas historias propias, creadas a partir de las instrucciones del reto.

3.- ¿Las películas basadas en libros, le hacen justicia al libro?
Al tratarse de medios distintos, es muy difícil que las historias se cuenten de la misma forma. Siempre en un guión cinematográfico es necesario realizar ajustes para llegar a un público que tal vez no esté familiarizado con los libros. 

4.- ¿Película que según tu opinión se acerca en hacerle justicia al libro?
Creo que se hizo un buen trabajo con "Las ventajas de ser invisible", probablemente el hecho de que el propio Chbosky adaptara el guión y fuera el director tuvo algo que ver.

5.- ¿Género de libro favorito?
Suspenso, los thriller psicológicos son mis favoritos.

6.- ¿Algún libro te ha hecho poner tan sentimental, al grado de casi llorar? ¿Cuál?
Tengo corazón de pollo, es bastante fácil ponerme sentimental. Por lo tanto no ha sido solo uno sino varios los libros que me han arrancado algunas lágrimas. Incluso libros cuya historia no era necesariamente triste pero que me hacen recordar. Algunos de esos libros ya los he reseñado, los libros de Mitch Albom por decir un ejemplo.

7.-  ¿Te gustaría cambiar algo de tu blog?
Me gustaría cambiar muchas cosas, me gustaría primero que nada cambiar el diseño de la plantilla. Me gustaría saber más de HTML para hacer los cambios que me plazcan y no estar limitado a lo poco que puedo hacer.

8.- ¿Por qué un blog? ¿De donde nace la idea? ¿Qué te llevó a empezar con él? ¿Es tu primer o único blog? ¿De donde surge su nombre? ¿Te costó encontrarlo?
Siempre me ha gustado escribir, recomendar y dar mi opinión sobre mis pasatiempos, de ahí nació la idea de iniciar un blog como éste. No es el primero, hace algunos años tenía otro blog en el que subía contenido mucho más diverso, pero por cuestiones de tiempo lo abandoné. Tampoco es el único, ahora mismo llevo otro blog que no tiene nada que ver con la literatura, decidí que era mejor separar contenidos para no llenar de entradas al azar que no se relacionen entre sí. De hecho, tengo la intención de administrar unos cuantos más, pero ya les iré informando a su debido tiempo. Solo espero tener tiempo para mantenerlos activos por igual. 
El nombre para "Reseñarama" surge de la idea de crear un nombre corto y que diera a entender de manera simple, el contenido que podría encontrarse en el blog. Después de darle vueltas y descartar ideas como "Reseñapalooza", "Reseñalandia" y otras peores, decidí quedarme con el nombre que ustedes pueden ver.

9.- ¿Cuál dirías que es la principal cualidad de tu blog?
No me gusta centrarme en un solo género, conozco realmente pocos hombres que se dediquen a ésto de las reseñas literarias, de vez en cuando creo que viene bien un punto de vista masculino, además de que siempre trato de ser lo más objetivo posible.

10.- ¿Tener un espacio como éste, dedicado a los libros, condiciona tu forma de leer? (La selección de títulos, la lectura en sí, etc.).
Al principio cometí el error de querer fijar un horario específico para subir las reseñas, pero me dí cuenta que eso afectaría el ritmo al que tenía que leer y que convertir un hobby en una obligación no era lo más inteligente. Ahora me tomo mi tiempo y prefiero publicar cuando tenga algo que decir. En cuanto a la selección de títulos, la verdad es que lo que reseño es lo que leería cotidianamente, aún si no tuviera el blog.

11.- ¿Cuál es la entrada de tu blog que menos te gusta? ¿Y la que más?
Probablemente la entrada que menos me gusta es la reseña de "Asesinato en Mesopotamia", al ser la primera, y aún cuando ya había escrito reseñas antes, siento que di una opinión muy vaga. La que más me gusta... eso es difícil de decidir, no se si ésto se permita pero preferiría que ustedes me dijeran cuál les ha gustado más.


MIS 11 PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?
2.- ¿Qué necesita tener un libro para engancharte?
3.- ¿Qué es lo que buscas cuando visitas un blog literario?
4.- ¿Si pudieras conocer a un personaje de los libros (hombre o mujer) a quién elegirías?
5.- ¿Aproximadamente cuántos libros has leído en tu vida?
6.- ¿Alguna vez has dicho que un libro te gusto, solo por quedar bien con alguien, cuando en realidad odiaste ese libro?
7.- ¿Si pudieras vivir en alguno de los mundos descritos en los libros, cuál elegirías?
8.- ¿Cómo imaginas que será tu blog en un año?
9.- ¿Qué es lo que menos te gusta encontrar en un libro?
10.- ¿Además de leer, has planeado escribir tus propias historias?
11.- ¿Alguna vez te has enganchado tanto con un libro que sientes las emociones de los personajes como propias? ¿Cuál fue?



NOMINADOS:

Me gustaría poder incluir a más o corresponderles a las chicas que me otorgaron éstos reconocimientos. Tal vez en algún momento pueda hacerlo.



Sígueme por e-mail