Ingresa una palabra clave

lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: El misterio de la casa abandonada - Magnus Nordin


"Una casa aislada, situada al final de un camino no muy lejos del pueblo, permanece abandonada. No se sabe exactamente cuándo fue construida, pero seguro que tiene más de cien años. Los hechos terribles que en ella ocurrieron la han convertido en una casa maldita y poseída, y se dice que todo aquel que se ha atrevido a entrar en ella nunca más ha vuelto a salir. Si uno se acerca a su entrada, percibe un olor penetrante, nauseabundo, y un frío húmedo que lo va calando hasta los huesos. A pesar de todo ello, Joel, Dagge y Larsa, capitaneados por Pierre, deciden entrar. Los cuatro jóvenes pronto descubrirán que lo que parecía una simple travesura termina siendo una auténtica pesadilla."


¿Alguna vez le han dado la oportunidad a un libro por su sinopsis, a pesar de que hay una vocecilla que les dice que tal vez el contenido no sea lo que esperas? A mi me acaba de pasar con éste libro. Aunque claro, una vez que analicé las cosas un poco, me dí cuenta que no era solo la sinopsis tan genérica o el título tan revelador lo que volverían a ésta lectura poco memorable, sino todo el contexto en general.

Joel es un chico reservado que vive con sus padres en un pequeño pueblo sueco. Su hermano mayor le molesta todo el tiempo, por lo que es con sus tres mejores amigos con quienes logra desenvolverse y sentirse tranquilo. Dagge es el tipo duro del grupo; una especie de líder no oficial que siempre procura mostrarse sereno y ocultar sus sentimientos a pesar de las dificultades por las que ha atravesado en su vida. Sobre Pierre y Larsa no puedo decir mucho, puesto que no tienen un papel demasiado transcendental en la historia y sus personalidades no tienen aspectos a destacar. En general, el grupo de amigos me recuerda un poco a aquel visto en la película de 1986 "Stand By Me", basada en la novela corta "The Body", escrita por Stephen King, aunque claro, se trata de similitudes muy vagas.

Los cuatro chicos tienen una cabaña secreta a la que llaman "Nido de Águilas", en la cual se reúnen a convivir e incluso pasar la noche fuera de casa de vez en cuando. Pierre gusta de contar relatos de terror a sus amigos, y es precisamente una de esas historias la que da pie al argumento del libro. La leyenda de la misteriosa casa cuyo violento pasado ha marcado al inmueble de por vida, despierta especialmente el interés de nuestros protagonistas por tratarse de una propiedad que se encuentra muy cerca del pueblo. Es así como deciden atravesar el bosque e ir a visitar aquella casa para comprobar si la leyenda es verdadera.

El capítulo inicial logra engancharte y le da un aire prometedor a lo que está por venir en las páginas siguientes; sin embargo, el desarrollo cae en un tedio que obliga a detener la lectura en ocasiones para recobrar el valor de seguir leyendo. Aquel asunto sobre la casa se deja de lado para dar paso a una serie de anécdotas contadas por Joel, mediante las cuáles conoceremos un poco más de su vida y la de los demás personajes, además de la aparición de un quinto chico al que, en principio, Dagge y compañía, ven como el bicho raro.

Si bien es cierto que se tocan temas adultos como el suicidio y la drogadicción, ni por asomo me parece que se haga de una manera tan profunda y cruda como he leído que se afirma en algunos sitios. Lo que empieza como un libro de misterio, se vuelve una lectura juvenil de la cuál se puede prescindir sin problemas. Los personajes en general permanecen en una especie de limbo sin destacar especialmente en aspecto alguno. No hay algo que los vuelva originales ni personajes con los que te puedas encariñar.

Todo lo anterior cobra sentido y te das cuenta de lo equivocadas que estaban tus expectativas, cuando descubres que el autor escribe obras "de miedo" para un público principalmente joven, de entre doce y dieciséis años. Incluso en el final, Nordin se decanta por un desenlace sencillo, previsible a partir de los últimos capítulos, y en general, con una fórmula que suele acompañar a un libro de ésta naturaleza.   

"El misterio de la casa abandonada" no es un libro que pueda recomendar, a no ser que pertenezcas al público al que está enfocado. Si lo que buscas es una historia de terror que te erice la piel, ésta no es la opción adecuada.

¿Conocías éste libro o el trabajo del autor? Déjame tu opinión en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

2/5 Acércate con cautela



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail