Ingresa una palabra clave

jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: Cazador de farsantes - Cristian Perfumo

Por: El: 7/23/2015 08:40:00 p.m.


<<“Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia.
Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar.Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe>>.



El día de hoy les traigo una reseña especial, pues se trata de un libro que ha llegado a mí por medio del propio autor, a quien quiero agradecer por proporcionarme una copia de su obra. 

Ricardo Varela, es un profesor de universidad que imparte la asignatura de "Estructuras de datos y algoritmos". En su tiempo libre, secretamente administra el sitio web "Cazador de farsantes", donde lleva a cabo el hobby que nos da a conocer la sinopsis, desenmascarando a aquellas personas que se aprovechan de la fe y la credulidad de otros para llenarse los bolsillos sin miramiento alguno.

Maximiliano Velázquez es un pastor que junto a su esposa Irma Keiner y un completo grupo de asistentes, se dedica a realizar giras alrededor de varias regiones de Argentina, congregando a miles de creyentes que van en busca de los milagros de los que el susodicho asegura ser capaz, gracias a la fe.

Ambas historias se desarrollan de manera paralela entre capítulo y capítulo, dándonos a conocer detalles de la vida de cada uno, hasta que llega el punto en que ambas partes se ven entrelazadas y todo se vuelve aún mas intrigante de lo que ya de por si representa la existencia de ambos personajes por su cuenta.

La dolorosa experiencia que vincula a Ricardo con el Cacique de San Julián, lo llevó en primer lugar a querer revelar los fraudes que llevan a cabo la gente de esa calaña; sin embargo, consciente del peligro que representaría entrometerse en los asuntos de alguien tan famoso en el mundo del ocultismo como el Cacique, prefiere limitarse a brujos y chamanes de poca monta. 
No es sino hasta que una mujer se presenta ante él y le solicita ayuda para investigar más a fondo al Cacique, que finalmente se decide a poner en marcha un plan que le reportará experiencias que pondrán la vida del profesor en una constante mezcla de emociones.

Momentos de acción, tensión e ira, acompañaran a Ricardo en su dura investigación y tendrá que pagar altos precios por obtener información que lo acerque más a su objetivo, aunque a la vez ésto lo envuelva en una red de sucesos cada vez más intrincados, que para uno como lector se vuelven muy emocionantes por la forma en que todo va cobrando sentido. 

No pretendo revelar más detalles de la trama, así que me limitaré a decir que estamos ante una obra muy completa, que representa muy bien el género al que pertenece, que toca un tema sumamente vigente en nuestros días, y sobre el cual no había tenido oportunidad de leer antes.
Existe una cantidad considerable de personajes secundarios, y a pesar de que no los conozcamos a fondo, debo decir que cada uno tiene una participación más que justificada, aportando piezas que poco a poco van construyendo la trepidante trama. 

Cristian ha logrado construir una historia por demás interesante, que atrapa desde las primeras páginas gracias a su lenguaje y ritmo tan amenos que no decae en ningún momento, salvo en contadas ocasiones. La cantidad de detalles proporcionados en cada escena, hacen que nos adentremos más y más sin volverse pesado en ningún momento. A pesar de los 72 capítulos que conforman el libro, les aseguro que cuando menos lo esperen, ya habrán rebasado la mitad, y aún querrán seguir leyendo.
Cada una de las pistas que vamos obteniendo a los largo de los capítulos, finalmente convergen en un desenlace inteligentemente construido y que gracias a los giros tan acertados en la trama, se vuelve difícil de adivinar. 

Sin duda es un libro que recomiendo para todos aquellos que disfrutan del género y también para aquellos que quieran iniciarse en él.

Si quieren conocer más sobre éste talentoso autor de origen argentino, pueden visitar su sitio web desde aquí

¿Ya conocían el trabajo de Cristian? ¿les ha llamado la atención éste libro? Me encantará conocer sus opiniones.

Hasta la próxima reseña.

4.5/5 Muy bueno




domingo, 5 de julio de 2015

Top Ten: Libros favoritos de mi infancia (Conociendo Bloggers)

Por: El: 7/05/2015 01:29:00 p.m.

Ésta entrada pertenece a la cuarta ronda de la iniciativa "Conociendo bloggers", organizada por el blog "Los pequeños detalles", y la segunda ronda en la que participo. En ésta ocasión, mis compañeras han sido Miss Bednarek del blog "DreamsAndBooks", y Floree Koizumi del blog "BookSick", ambas chicas muy agradables y cuyos blogs les invito a conocer, si es que no los conocen ya. Tienen muchas cositas interesantes y estoy seguro de que les van a gustar.

Decidimos hacer un top ten con nuestros libros favoritos de la infancia, así que a continuación, les presento las diez elecciones de cada una:

Top ten de Miss Bednarek 


10.- Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
Por más que lo leía no lo entendía, lo juro. Me lo dieron en el colegio y lo leíamos en el aula, no me gustó para nada. Sin embargo hace poco lo leí de nuevo y me gustó bastante más… 

9.- Aventuras y desventuras de casiperro del hambre - Graciela Montes
Me había gustado pero como que no me gustaba la manera en la que la autora se expresaba.  

8.- Los escarabajos vuelan al atardecer - María Gripe
Era de mi hermano, la verdad es que en su tiempo lo leí y me gustó más o menos, la historia era intrigante pero como que había algo que le faltaba a ese libro jaja. Creo que llegué a odiarlo sin ningún motivo.


7.- La Expedición - Ricardo Mariño
También me lo dieron en el colegio, pero este me gustó bastante. No recuerdo muy bien de qué iba pero sí sé que me dejó una buena sensación en la boca. 

6.-  Patito feo - Christian Andersen
¡Me gustaba mucho! Recuerdo que lo retiraba de la biblioteca de la escuela para llevármelo a casa, además la edición esa era preciosísima. 

5.- Caperucita roja - Hermanos Grimm
Acá pasa lo mismo que en la anterior consigna ¡me encantaba este libro! La edición también era ilustrada y bueno, yo, como pequeña que era ¡me encantaba! La leía siempre que podía.


4.- Harry Potter - J. K. Rowling
Éste libro es una de mis favoritos por siempre. Desde que era pequeña escribía fanfictions sobre Hermione (mi personaje preferida), y aún lo sigo haciendo. Es increíble como J. K. pudo crear un universo tan sorprendente.

3.- El maravilloso Mago de Oz - Lyman Frank Braum
Me gustaba mucho jaja, la edición en sí era bastante corta, lo tomé prestado de un amigo (ya saben a lo que me refiero, ¿no? xD)

2.- La isla misteriosa - Julio Verne
Cómo disfruté de éste libro, tengo unas ganas enormes de releerlo pero lástima que ahora no lo tenga en mis manos. Me había maravillado la manera de narrar de Verne y toda la historia de la novela, me la dieron para la escuela pero realmente la lectura fue gratificante.


1.- Orgullo y prejuicio - Jane Austen.
¡Oh, este libro! De en serio que me había gustado tanto. En su momento lo amé y espero que cuando lo relea sea así de vívido y sorprendente como la primera vez. Los personajes me encantaron y como era de época aún más. Creo que muy pocas veces la escritura de Jane me resultó pesada, y además lo leí estando un tanto chica así que es muy bueno que en ese momento haya pensado así.



Top ten de Floree Koizumi



10.-   Frin - Luis María Pescetti
Esta fue una de mis primeras novelas “largas”, y la verdad es que tengo un recuerdo hermoso de ésta historia. ¡Creo, si no me equivoco, que fue el primer libro que me hizo llorar! Frin fue uno de mis personajes favoritos por mucho tiempo. Tengo el libro firmado por el autor y tuve el placer de mantener una larga charla con él. Soy lo más.

9.- Caídos del mapa - María Inés Falconi 
Lo que me reí con esta saga es impresionante. Tuve una GRAN obsesión con éstos. Dios, a veces hasta me da vergüenza acordarme. Otros libros firmados. Me gusta presumir, perdón.

8.- El sobrino del mago - C. S. Lewis
Cuando era chiquita amaba las películas de Narnia, eran de mis favoritas. Un día decidí robarle los libros a mi hermano y bueno… Éste es el que más me gustó. No sólo por ser el primero, sino que me gustó saber cómo se había creado todo este mundo.

7.- Matilda - Roald Dahl
Éste libro tiene un significado muy lindo para mí. Me lo regaló mi abuela, fue uno de los primeros libros que alguien me regaló, y la verdad es que me sentí tan identificada con esta niña que no pude evitar amarlo.

6.- El baúl de viaje - Bianca Turetsky
Gracias a este libro, me obsesioné con los viajes en el tiempo. Tanto que empecé a intentar de descubrir alguna manera de poder hacerlo. Todavía quiero. Creo que fue el primer libro que compré por lo bella que es la portada.

5.- Mujercitas - Louisa May Alcott
Mi mamá fue la que me convenció de que los leyera. Le comentaba cada capítulo que terminaba, incluso alguno que otro lo leíamos juntas. No tengo mucho que decir, salvo que amo a Louisa M. Alcott.


4.- El principito - Antoine de Saint-Exupéry
La primera vez que lo leí tenía ocho años. Desde entonces, lo leo una vez cada año; cabe decir que cada vez que vuelvo abrirlo me gusta un poquito más. Pero nunca me voy a olvidar la primera vez que lo leí. Tan pequeña, había cosas que no entendía, que me perdía. Que me sigo perdiendo ahora, con catorce casi quince años, y que seguro me seguiré perdiendo toda mi vida; pero, aún así, lo entendí. Y tuvo un significado muy especial para mí. Marcó una especie de “cambio” en mi vida.

3.- La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne
La versión resumida, pero historia al fin. Me lo leía mi papá, todas las noches. Incluso llegamos a releerlo varias veces, de lo mucho que me gustaba. 

2.- Pulgarcito - Charles Perrault
Hubo un año en el que sólo me iba a dormir si leía este librito antes. La historia, por más extraño que suene, me calmaba. Cada vez que la recuerdo no puedo evitar sonreír. Encima, la edición que yo tengo tiene unos dibujos bellísimos.


1.- Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
Y ahora, mi libro favorito. Lo leí con mi mamá, lo releí yo mil veces sola, lo volví a leer con ella otras diez millones más. La primera vez fue cuando tenía nueve. Lo que me enamoré de esta historia y de todos los alocados personajes que la componen es inexplicable. Hasta el día de hoy sigo amando este libro; tanto que los que me conocen lo relacionan conmigo, y me llaman cada vez que encuentran la película en la tele, o ven alguna imagen en internet.


Y eso es todo. Espero que hayan disfrutado leyendo la entrada y recordando al mismo tiempo los libros que los acompañaron en la infancia. Les reitero la invitación a visitar el blog de Miss y Floree y que les hagan saber su opinión al respecto de éste top. Podrán conocer el mío mediante la entrada que ellas publicarán en sus respectivos blogs cuyos enlaces podrán encontrar al inicio de ésta entrada.

No olviden dejarme sus comentarios, pues a mi también me interesa conocer sus opiniones.

Hasta la próxima.



miércoles, 1 de julio de 2015

Colabora con un blog: Libros y más libros

Por: El: 7/01/2015 11:46:00 p.m.

Con motivo de la segunda ronda en la que participo de la iniciativa "Colabora con un blog", organizada por "Refugiada entre libros", les traigo una pequeña entrevista que le he realizado a mi compañera en ésta ocasión. Se trata de Saioa del blog "Libros y más libros", con quien además realizaré la lectura conjunta de Will Grayson, Will Grayson y cuyo blog les invito a conocer. Ella por su parte, también me hizo una entrevista, así que no duden en echarle un vistazo.

A continuación les dejo las respuestas de Saioa para que puedan conocerla un poquito:

1.- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tener un blog?
Lo que más me gusta es poder compartir con tanta gente mis opiniones sobre cada libro. También conocer nuevos libros gracias a otros blogs. Y lo que menos... bueno, en realidad no hay nada que no me guste. Pero por decir algo, el tiempo que hay que dedicarle.

2.- ¿Te gusta leer a autores independientes o aficionados?
Si, me gusta, aunque no lo hago mucho.

3.- ¿Hay algún personaje literario con el que te identifiques?
Me he identificado con muchísimos personajes a lo largo de mi vida lectora, creo que es imposible no hacerlo. Sin embargo, no hay ninguno a destacar, ya que con cada personaje me identifico por una determinada característica.

4.- De los libros que posees ¿Cuál es el más valioso para ti y por qué?
Quizá "A todos los chicos de los que me enamoré" y "Felices por siempre jamás", por la persona que me los regaló.

5.- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta encontrarte en un libro?
Obviamente esta pregunta puede cambiar depende que libro me apetezca leer en cada momento. Lo que más me gusta encontrarme en un libro es un misterio, me impulsa a seguir leyendo continuamente. Actualmente, lo que menos me gusta encontrar es una historia de amor. Sé que todos los libros tienen algo de amor, pero prefiero que sea un tema secundario.

6.- ¿Qué otra actividad disfrutas tanto como la lectura?
Hay más de una. Por ejemplo, salir con mis amigos o hacer deporte.

7.- ¿Cómo fue que comenzaste a leer y cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo cual fue el primer libro que leí, pero me acuerdo que de pequeña leía muchos los libros "Lidia y su hermano ponen la mesa" y "El lápiz de Rosalía".

8.- ¿Cuál ha sido la adaptación de un libro a la pantalla grande que más te ha gustado?
Por el momento, Bajo la misma estrella.

9.- ¿Te gustan mas las sagas o los libros autoconclusivos?
Creo que cada historia necesita una longitud diferente, depende de que quieras contar y como lo quieras contar. Sin embargo, es verdad que tiendo a leer más libros autoconclusivos que sagas.

10.- ¿Que te gustaría estar haciendo en 5 años?
Me gustaría haber acabado la carrera, y como posiblemente tal y como están las cosas hoy en día no encuentre trabajo, creo que estudiaré Periodismo a distancia.


Y hasta aquí con la entrevista. Les recuerdo visitar el blog de Saioa mediante el enlace que he dejado al inicio de la entrada, tiene reseñas de los más variadas y siempre muy completas.

Hasta la próxima.



Sígueme por e-mail