Ingresa una palabra clave

miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña: Tiempo de cosecha (La tierra heredada #1) - Andrew Butcher



"La llaman la ENFERMEDAD con mayúsculas. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres.
Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario. Aquellos que se han adaptado a la nueva situación terminan haciendo lo mismo que los adultos e inmediatamente se crean facciones. Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado. Qué equivocados están… sólo acaba de empezar".


Sé que hay muchos libros por leer y poco tiempo para hacerlo, así que he escuchado y leído que cuando un libro no te está llenando, muchos optan por dejarlo y seguir con el siguiente. A mi me ha sucedido algo similar, pero me alegra haber continuado hasta el final, y sobretodo, no conocer de nada ésta trilogía, porque así pude disfrutar de las sorpresas sin expectativas por cumplir.

Travis Naughton es un chico que ha vivido una infancia difícil. Ha conocido la pérdida desde los siete años, y creció con los ideales que le inculcó su padre, de hacer el bien sin importar lo que cueste, con el fin de que las malas personas no triunfen. Mel y Jessica son sus mejores amigas (y exnovias). Mel es una chica de carácter fuerte, quizá debido a la difícil relación que lleva con su padre. Jessica por su parte, vive en un cuento de hadas, con una familia acomodada que le brinda todo su cariño y la tratan como a una princesa.

Richie Coker es el típico abusivo que disfruta molestando a sus compañeros, saltándose las reglas, y cuyo objetivo habitual es Simon, un chico que vive con sus abuelos y siempre se mantiene aislado, porque le resulta demasiado complicado formar parte de un grupo.

Con sus respectivas diferencias, todos son adolescentes normales, con vidas normales. Pero cuando llega La enfermedad, sus vidas dan un vuelco total. Al principio todo parece una simple gripe, e incluso algunos celebran la ausencia de profesores en las escuelas, pero cuando el número de ciudadanos que muestran síntomas va en aumento, y se empiezan a producir las primeras muertes, es cuando se desata el verdadero caos.

Ahora Travis y sus amigos tendrán que iniciar una larga travesía en busca de respuestas, atravesando situaciones que los pondrán en peligro, con alianzas inesperadas, y encuentros con grupos de supervivientes con comportamientos de los mas impredecibles. 

Se trata de la primera parte de una trilogía, así que tiene un arranque lento, presentándonos a los personajes y sus vidas individuales antes de La enfermedad. Poco a poco seremos testigos de los primeros casos en la ciudad, del hermetismo de las autoridades y el desconcierto de la ciudadanía ante un mal invisible.

Estereotipos los hay, tenemos al chico bueno, al matón, a la gótica, a la niña rica y al nerd, pero son matices tan diversos, que le ofrecen la variedad necesaria a la narración y la vuelven muy amena. Son los personajes, sin duda el punto más fuerte de la historia, con sus defectos que los hacen más reales y que contrastan con las personalidades del resto para crear una atmósfera atractiva.

La historia poco a poco va creciendo y nos lleva de momentos muy crudos, a momentos con toques de humor, acción, incluso una pizca de romance, aunque éste último metido con calzador, pero se agradece, sin duda, el ritmo tan fluido que adquiere el desarrollo una vez que el conflicto estalla. Llega un punto en el que la emoción es tal, que no puedes parar de leer.
   
El final me ha dejado totalmente en suspenso, realmente no lo vi venir, y el autor dio en el clavo para dejarte con ganas de saber qué pasará.

En conclusión, Tiempo de cosecha es un excelente inicio para la trilogía, que te lleva a experimentar emociones diversas, con un lenguaje sencillo, una trama interesante y unos personajes a la medida. Orientado tal vez a un público joven principalmente, y con algunos detalles que flaquean, pero muy recomendable.

Desafortunadamente el sello editorial cerró hace poco, pero aún se pueden conseguir sus versiones digitales en muchas librerías web. Yo cuento con la trilogía completa, así que pronto les contaré cómo continúa ésta historia. 

¿Ya conocías el libro? ¿Te gustaría que reseñara parte por parte, o prefieres que haga una sola reseña de las partes que faltan? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

4/5 Muy bueno



6 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta! Me gusta mucho la idea y, según tu reseña, ha sido bien desarrollada, de modo que me apunto el título.

    Un abrazo y te sigo leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los ambientes distópicos, post-apocalípticos, con un toque juvenil, seguro lo vas a disfrutar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Alex! Tiene muy buena pinta la verdad, ya te lo dije y me gustaría darle una oportunidad ya que me encata este genero pero espero que no me aburra mucho al principio. Un saludo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mire!
      Si el género es de tu agrado, yo siento que si te gustaría :) ya te contaré que tal está la trilogía completa, pero por lo pronto está muy bien.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buenaas! Pues me suena pero no creo que vaya leerlo, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la portada era lo que me resultaba familiar, pero ni idea de la trama.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail