Ingresa una palabra clave

miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: Coldwood - José A. Vargas


*Gracias a la editorial por el ejemplar


"¿Cuál es el misterio que se esconde tras lo que parece un simple accidente de tráfico? ¿Qué relación guarda un grupo de amigos corriente con los terribles acontecimientos que tienen lugar en un pueblo maldito? ¿Qué significado se esconde tras la afirmación «sin odio no hay amor»?
Coldwood es un lugar en el que los secretos son encerrados bajo llave. Indagar demasiado es un camino sin retorno hacia la perdición…"


El día de hoy les traigo la reseña de un libro que he disfrutado de principio a fin, y que me ha mantenido hasta altas horas de la noche  atrapado entre sus páginas. Hace ya un par de meses desde la última vez que leí algo de éste tipo y no pudo haber mejor manera de regresar al género que con ésta historia.

Mitch es un habitante del pequeño pueblo de Coldwood y se gana la vida transportando "mercancías" de distintas procedencias en su trailer. Pertenece a un grupo de amigos que se suelen reunir todas las noches en el mismo bar a tomar unos tragos y a debatir sobre los temas más diversos. Josh es un respetado médico, Dogan y Jeff son hermanos, el primero es el párroco del pueblo y el segundo trabaja en un huesario de autos, Tom es un hombre muy querido por su trabajo como conserje en la guardería, Frank es un aspirante a escritor, Derek ha regresado después de su servicio activo en el frente militar y Matt es un antiguo alcohólico en busca de un nuevo comienzo.

En uno de sus muchos viajes, Mitch sufre un terrible accidente no sin antes experimentar sucesos que se escapan de toda lógica y que lo llevan a lo que parece una realidad alterna. Tras el accidente, la naturaleza de los negocios que Mitch llevaba a cabo salen a la luz y se pone en marcha una investigación para dar con los responsables. Es así como llega al pueblo un experimentado enviado del FBI conocido como Fox, cuyas capacidades van más allá de las de un investigador común y corriente. Cooper, un agente venido a menos a raíz de fallidos casos del pasado, será obligado a trabajar junto al excéntrico hombre como última oportunidad por parte de sus superiores de recuperar su prestigio; sin embargo, Fox tiene en mente una investigación muy distinta. Él sabe que en el pueblo se están gestando planes mucho más siniestros y que el destino de sus habitantes cambiará para siempre si no interfiere en ellos.

La historia cuenta con un narrador omnisciente para la descripción de los hechos, explicando a detalle cada acontecimiento, así como los sentimientos de los personajes y su pasado particular. Para reforzar lo anterior, nos encontraremos constantemente con pensamientos internos de los personajes, y una cantidad suficiente de diálogo para que la lectura no se vea sobrecargada y se vuelva pesada. Aún así debo decir que hay partes en las que la narrativa del autor es bastante densa y a la trama le cuesta un poco volver a arrancar, pero afortunadamente no dura mucho y rápidamente se retoma el ritmo. Algo que debo advertir, es que se trata de una novela en la que la violencia está presente a lo largo de todo el desarrollo y que el autor no tiene tapujos en describir de manera cruda cada uno de aquellos eventos, por lo que si son sensibles al momento de leer cosas así, es mejor acercarse con cuidado.

Algo que de pronto me resultaba un poco confuso era el contexto temporal en el que avanza la trama, ya que no suele aclararse el tiempo que transcurre en algunos puntos y resulta ambiguo. Los capítulos tienen una extensión muy distinta entre sí, los hay de tan solo un par de páginas y otros que llegan a tener incluso más de diez. A pesar de que algunas lineas argumentales terminan de manera un poco abrupta para mi gusto, también debo destacar que en todos los capítulos se revelan detalles que aunque parezca que son metidos al azar, más adelante cobran importancia o son justificados cuando menos.

Un pueblo maldito, un ambiente neblinoso, y otros elementos que no puedo revelar o sería spoiler, pero de pronto me encontraba en Silent Hill, con una trama bien construida, oscura e intrincada al igual que la mencionada saga de videojuegos y películas. Entre sus páginas se percibe un atisbo de crítica social hacia temas por demás polémicos, siendo la religión uno de los más notables. Lo más interesante es que el autor ofrece puntos de vista opuestos para conocer ambas caras de la moneda, como cuando el grupo de amigos debaten sobre la eutanasia o como cuando más adelante cada personaje toma una postura diferente ante los hechos que se dan lugar en Coldwood y se encargan de hacerlo patente cuando tienen la oportunidad.

Los personajes son sin duda uno de los puntos más fuertes del libro, tienen personalidades muy distintas entre sí, lo que trae como consecuencia que, a pesar de ser una cantidad considerable, estén muy logrados y sean fáciles de reconocer. Para cada uno de los amigos el autor ha construido un trasfondo sumamente interesante, cada uno arrastra secretos, un pasado doloroso o hechos que justifican su forma de ser en el presente. Hay capítulos dedicados a cada individuo en particular, de modo que para todos llega el momento de protagonismo y ninguno se siente como un relleno innecesario. En cuanto a los investigadores del FBI, Fox me ha gustado mucho como personaje, excéntrico si, pero comprometido totalmente con su causa y empeñado en brindar su ayuda siempre que le sea posible. Cooper en cambio, ha sido un personaje que me ha quedado a deber un poco.

La trama no deja de ofrecernos sorpresa tras sorpresa, algunas más predecibles que otras, pero todas igual de impactantes, incluso en las últimas páginas cuando parece que el conflicto ha llegado a su fin, el autor se las arregla para ofrecer un final cargado de tensión, acción y emoción.

En conclusión, Coldwood es una novela que mezcla de manera excelente el suspenso y el misterio de un thriller convencional, con elementos de fantasía y terror que dan como resultado una historia que atrapa, intensa y trepidante. No es una historia para devorar, no solo por la cantidad de páginas que la conforman, sino porque es importante poner atención en todo momento para no perder detalle. Si les gusta el género y buscan algo distinto, con villanos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, es una lectura que sin duda recomiendo.

¿Ya lo conocías? ¿Te ha llamado la atención? Cuéntamelo en los comentarios.

4.5/5 Muy bueno



8 comentarios:

  1. Hola!!! Muchas gracias por la reseña, no conocia este libro pero sin dudas me dejaste con ganas de leerlo. Lo unico que me tira hacia atras es el temita del terror, no lo manejo muy bien jajajaja, pero la verdad es que tiene tanta pinta que voy a hacer a un lado mis miedos y lo leere :)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por comentar^^ Creo que todo depende del terror con el que tengas más problemas. No se como describirlo pero el de éste libro es un terror más gráfico o mas gore por decirlo de alguna forma. Si te animas ya me contarás que te ha parecido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantan tus reseñas, son tan específicas y sinceras. No sabía de la existencia de este libro. Seguramente mi próximo pedido será éste.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me da un gusto enorme saber que te agradan mis reseñas. Sería una excelente opción, yo no me arrepiento en absoluto porque me ha dejado un muy buen sabor de boca.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Alex:

    En primer lugar, te agradezco mucho la reseña, muy completa, así como la nota que le has puesto a Coldwood.

    Ha sido una muy grata sorpresa el haber visto tu reseña, algo que me anima a seguir escribiendo. :)

    Un saludo,

    José A. Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:

      No tienes nada que agradecer, espero haberle hecho suficiente justicia a tu libro. Por mi parte la he escrito con mucho entusiasmo por tratarse de una lectura que disfruté tanto.

      Me alegra que te motive a seguir escribiendo y espero pronto tener la oportunidad de leer algo nuevo de tu parte.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Alex! Hoy te vas a cansar un poco de mí, porque tenía tu blog un poco abandonado pero aquí estoy para ponerme al día :-) Hoy me acordé de ti porque encontré a muy buen precio "Blanca como la nieve, roja como la sangre" e inmediatamente me vino a la mente tu reseña. Ya te contaré que me parece :-)
    Sobre este libro:me atrae mucho lo de que de muchas sorpresas, lo de que sea descriptivo en violencia no me asusta si aporta algo. Lo de que tenga una parte densa me tira un poco para atrás (por ahora), ya que siento que este año todavía no he leído ningún libro que considere perfecto y mis próximas lecturas serán aquellas candidatas a lograrlo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Yo también tengo abandonados a muchos de los blogs que sigo, pero planeo usar un par de días de lo que queda de esta semana para ponerme al día. Voy a estar pendiente para cuando hables de "Blanca como la nieve, roja como la sangre" para comparar opiniones ^^
      Este libro no creo que sea perfecto, pero al menos en cuanto a novela negra lo considero un buen candidato, o por lo menos en mi caso me gustó encontrar algo distinto a lo que acostumbro.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail