Ingresa una palabra clave

sábado, 11 de junio de 2016

Reseña: El corazón de Osiris - Cristina Gener Jorge


*Gracias a la editorial por el ejemplar.


"Taylor llega a Greenwich en uno de los incontables cambios de vivienda a los que su madre la tiene obligada a realizar. A sus 17 años de edad, siente que no pertenece a ningún sitio. No tiene casa propia, no tiene amigos con los que quedar. Ni siquiera su padre se acuerda de llamarla.

Pero esta vez, las cosas serán diferentes. Inmersa en su nueva vida, inicialmente considerada otra etapa con fecha de caducidad que añadir a su fácilmente olvidable álbum de recuerdos, Taylor conoce a Bryan, un chico despreocupado e imprudente que rompe todos sus esquemas y que la empuja a tomar decisiones que le harán perder momentáneamente la estabilidad en su vida.

Al mismo tiempo, la llegada de un misterioso colgante envuelto en un paquete que lleva su nombre hará que se plantee cuestiones que hasta el momento no se había llegado a imaginar, y la ayudará a descubrir que hay personas con las que se crean conexiones que van más allá de lo racional. Conexiones relacionadas con el propio destino. Conexiones que nadie, ni siquiera ella en su más consentido carácter, puede llegar a controlar".


El talento no tiene edad, es una verdad que he conocido a lo largo de mi vida como lector, y el libro del que les hablo hoy ha llegado a recordármelo. Ha sido una lectura que se me ha ido como el agua y me ha hecho pasar momentos muy entretenidos.

Taylor es una chica de tan solo diecisiete años para quien la palabra "hogar" no tiene un significado claro. Para muchas personas, el poder viajar y conocer decenas de ciudades distintas suena tentador, pero no para ella, no cuando tiene que despedirse constantemente de sus nuevas amistades o ingresar a mitad de curso en una nueva escuela. Es la vida que ha tenido que llevar junto a su madre desde que tenía siete años y su padre tuvo que dejarles por la naturaleza de su profesión.

Llegar a Greenwich como una más de sus constantes mudanzas parece algo cotidiano, pero pronto la vida de Taylor se torna confusa, descubre hechos que pondrán su vida de cabeza y la enfrentarán en muy poco a tiempo a situaciones que jamás habría imaginado que experimentaría.

La historia está narrada en primera persona por Taylor, al principio nos cuenta lo que recuerda sobre su pasado, su situación actual y sus impresiones sobre los sucesos que poco a poco se van desencadenando, siempre con un tono juvenil y con un punto de vista inexperto digno de una protagonista de su edad.

Esta novela fue escrita cuando la autora tenía tan solo quince años y se nota, pero debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. Ya me habría gustado a mi escribir así en ese entonces. Su estilo es muy fresco y desenfadado, nada de palabras rebuscadas que no vienen a cuento, que se sienten forzadas o que buscan emular un estilo ajeno, por el contrario nos encontramos con un lenguaje muy sencillo y ameno de leer.

La trama se desarrolla en algunos de los distritos londinenses y otras locaciones bastante más áridas que forman parte importante de la historia por lo que no puedo revelarlo. Mientras que las descripciones de escenarios exteriores me han quedado a deber, aquellas de ambientes interiores, los personajes y las situaciones presentadas, son bastante más completas. Me ha resultado muy fácil visualizar las circunstancias por las que atraviesan Taylor y el resto de personajes.

Los capítulos son cortos y entretenidos, en casi todos ocurre algo interesante, ya sea que se suscite algún hecho divertido entre los protagonistas o se revele información vital para el tema central, pero no he encontrado ningún punto en el que la historia se estanque y se vuelva tediosa, aunque claro está, algunos son más relevantes que otros. Hay un equilibrio adecuado entre la narración de Taylor y los diálogos, lo que ofrece dinamismo al desarrollo y vuelve ligera la lectura.

En cuanto a los personajes, en general me han gustado. Taylor puede ser divertida, a veces orgullosa pero sobretodo, valiente. Bryan se esconde bajo su aspecto de chico rudo y conquistador para ocultar su lado más sensible y comprometido, aunque tengo que admitir que ambos llegan a tener actitudes que provocan ganas de jalarte el cabello. Los secundarios cumplen su función y a pesar de que carecen de profundidad, le añaden algo de sustancia a la trama.

Sin duda lo que más he disfrutado es que la autora haya logrado sorprenderme, ha construido giros en la trama que no me esperaba, ligados a detalles que había pasado por alto. Por otro lado, su punto débil lo encontramos en ciertas incongruencias, detalles que pudieron profundizarse más y sobretodo en una escena final que tenía todo para ser mejor, pero que ofrece un desenlace precipitado y desprovisto de impacto.

En conclusión El corazón de Osiris es una novela sencilla, sin demasiadas pretensiones y que cumple perfectamente su cometido de entretener al lector. De lectura rápida, un estilo fresco y que probablemente resulte más atractiva para un público juvenil, pero igual de recomendable para todo aquel que busque algo ligero y que atrape de principio a fin. Estoy seguro de que la autora tiene mucho potencial y vale la pena darle una oportunidad.

Para mayor información pueden visitar el sitio web de la editorial.

¿Ya lo conocías? ¿Qué opinas de que la autora lo escribiera siendo tan joven? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

   3.5/5 Bueno



2 comentarios:

  1. ¡Holaa Alex! Mira que no sabía que la autora lo había hecho a los quince años, y para como lo pintas, la muchacha tiene talento *-* necesito leerlo, aparte que eso de Osiris me suena a mitología Egipcia, ya veremos ;) Ohh, te nominé a una iniciativa, toda la info en mi blog ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente lo tiene, me entretuvo mucho y espero leer algo nuevo de ella en un futuro. Si tienes la oportunidad de leerlo ya me contarás.
      Gracias por nominarme, ésta semana publico la respectiva entrada ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail