Ingresa una palabra clave

lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Escalofríos (Goosebumps) #1 y #56 - R.L. Stine


Siguiendo con la pequeña tradición que empecé el año pasado de leer libros de esta colección conocida como Goosebumps (Escalofríos en América Latina y Pesadillas en España), les traigo dos entregas más. Estas reseñas son un poco distintas. Al tratarse de libros tan cortos y que siguen prácticamente la misma estructura general, no puedo hablar de ellos a profundidad ni puedo darles una calificación, de modo que solo me limitaré a darles mi breve opinión sobre la historia que cuenta cada uno.


"Amanda y Josh se habían mudado de casa. Ahora ocupan un viejo caserón misterioso. Tal vez embrujado. El pueblo de Dark Falls también les parece extraño. Sus padres ven las cosas de otra manera: "Los niños ya se acostumbrarán; en cuanto hagan nuevos amigos todo cambiará." Amanda y Josh se conforman. Pero los amigos no serán los que sus padres esperan, ya que quieren ser amigos de Amanda y de su hermano… Para siempre, hasta la eternidad".



La historia que nos presenta este libro la recuerdo de la serie televisiva, al principio no tenía idea de eso, pero conforme iba leyendo fueron regresando a mi mente algunas escenas; sin embargo, no recordaba muchos detalles así que de cierta forma fue como redescubrir el argumento, aunque no fue el mejor precisamente.

Todo comienza cuando los padres de Amanda y Josh reciben la noticia de que un familiar lejano ha fallecido y les ha heredado una propiedad en el pueblo de Dark Falls. Sin cuestionarse demasiado, deciden visitar la casa y finalmente mudarse ahí, pero por supuesto la primera en protestar es Amanda ya que no quiere dejar atrás a sus amistades y la vida a la que está acostumbrada. Dicho sentimiento se hace más grande en cuanto ponen un pie en ese oscuro y húmedo pueblo donde parece no salir jamás el sol. Además, hay algo raro con esa propiedad, Amanda siente que no están solos.

Creo que el libro tiene un comienzo interesante, la forma en que nos demuestra por primera vez que aquella casa no es lo que parece me enganchó a la historia, aunque en cierta forma me hizo suponer un camino distinto al que realmente toma el desarrollo. Desconozco si es por tratarse del primer tomo de la serie y conforme se iban publicando las historias mejoraron o en realidad R. L. Stine ya tenía las historias planeadas, pero el plot twist lo sentí demasiado predecible a comparación de otras que he leído.
El desenlace no fue malo, pero no fue el que esperaba. El camino que tomó el autor le restó mucho del misticismo que se había construido al principio; sin embargo, en general fue una lectura que disfruté.


"Sarah detesta el campamento del Lago Frío. Es asqueroso y está lleno de barro. Además, ha empezado con mal pie con sus compañeros, que la odian. Pero a Sarah se le ocurre un plan: fingirá que se ahoga y todos los chicos se compadecerán de ella y la cuidarán. 
Sin embargo, las cosas no salen como ella ha previsto. Porque allí, en ese lago frío y oscuro, alguien está espiando. 
Alguien de cuerpo intangible con unos ojos pálidos como la muerte…"


La historia se desarrolla en un campamento conocido como el Lago Frío. Para Sarah es su primera vez, y no está precisamente entusiasmada con la idea. Su hermano menor también asiste, pero el parece sentirse mucho más contento en aquel sitio y se adapta fácilmente. Por si fuera poco, cuando uno de los guías del campamento la acompaña a su cabaña, se da cuenta de que sus compañeras ya han elegido donde dormir. Sarah no está conforme con el lugar que le ha tocado y solicita el cambio, a lo que una de las chicas accede de mala manera.
Nuestra protagonista siente que no ha causado una buena primera impresión y las cosas se ponen peor cuando sus compañeras le juegan bromas frente a todo el campamento, por lo que decide tomar medidas drásticas y poner en marcha un plan para ser vista de manera distinta; sin embargo, lo que obtiene como resultado no es para nada lo que esperaba.

Sin duda ha sido mi favorito de los cuatro que he reseñado hasta el momento. Si bien es cierto que la forma en que Sarah actúa a veces resulta un poco irritante y exagerada, realmente desarrollas una empatía por la chica y las cosas que le ocurren. Sentirse solo en un sitio rodeado de extraños y que nadie te crea debe ser desesperante.

Una vez que se presenta el misterio del campamento, la trama no hace sino mejorar. Lo mejor de todo es que, a diferencia de otras de las historias que conforman esta colección, esta recibe una explicación, una justificación mucho más clara y no es algo que simplemente ha surgido de la nada.

Ese giro final en la trama tan característico del autor está presente y de la mejor manera. Estaba tan interesado en lo que ocurriría con Sarah, que realmente no lo vi venir. A pesar de ser un libro tan corto y dirigido a un público infantil principalmente, ha sido una muy llamativa historia.

¿Has leído libros de esta colección? ¿Recuerdas haber visto la serie de televisión? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail