Ingresa una palabra clave

martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Rescate Gris - Cristian Perfumo

"Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó. El problema es que Raúl no robó nada".

El 2018 ha sido un año con un balance mayor de lecturas buenas que malas, pero en general no han sido libros que destaquen demasiado. Al menos hasta que tuve la oportunidad de leer la última novela de Cristian Perfumo, misma que me tuvo pegado a sus páginas y me llevó a romper un récord personal en cuanto a velocidad de lectura.

Raúl Ibáñez es un hombre de cincuenta y cinco años cuyas decisiones en el pasado lo persiguen hasta la actualidad. Haber estado en el lugar y momento adecuados para presenciar un fatal accidente de auto, pone ante él la decisión más complicada de su vida.

La historia es contada alternando tiempos entre presente y pasado. Lo concerniente a la actualidad del protagonista está narrado en tercera persona, mientras que los sucesos del pasado están narrados por el propio Raúl de manera epistolar.
Personalmente disfruto mucho el estilo del autor, cuya escritura es sumamente placentera y cálida. Se percibe el amor que tiene por sus historias y por las tierras que lo vieron nacer. Los capítulos son cortos y están cargados de diálogo, lo que contribuye a mantener un ritmo constante en la, ya de por si, trepidante trama.

Como ya es costumbre en el trabajo del autor, los escenarios juegan un papel vital en el desarrollo del argumento. Me atrevería a decir que en esta ocasión más que nunca. Y es que Cristian no solo consigue transportarnos hasta Puerto Deseado, sino que se vale de un hecho histórico real como lo fue la erupción del volcán Hudson en 1991, para enmarcar su historia y añadir un toque muy peculiar de dramatismo. Todo esto con la cantidad justa de detalles para poner en la mente del lector cada escena, sin resultar pesado o tedioso.

Tal como dije al principio, ésta novela me ha tenido enganchado a sus páginas de principio a fin. Ha sido empezar y no poder parar. El autor consigue mantenerte a la expectativa a lo largo de toda la trama, y aunque es cierto que se pueden ver venir algunas de las acciones del protagonista, nunca dejan de sorprenderte las consecuencias de las mismas. Hay varios momentos muy puntuales de tensión en los que cualquier cosa puede pasar y en los que es difícil adivinar el camino por el que nos llevarán. Incluso cuando parece que el mayor conflicto a llegado a su fin y que el desarrollo se tornará más pausado, la historia toma nuevos bríos para convertirse en una obra emotiva, con una importante carga emocional, y que me ha trastocado de manera muy singular.
Cristian ha conseguido una magistral mezcla entre un thriller y un relato dramático que toca temas tan delicados como la depresión, y las repercusiones que tiene, no solo para la persona que la padece, sino para quienes le rodean.

Lo mejor de los personajes no es solo su desarrollo, sino el constante debate moral al que someten al lector con sus decisiones. El autor lo maneja de una forma muy ambigua y nunca se decanta por establecer cuál es la elección correcta. La humanidad con la que los personajes han sido dotados nos lleva a ponernos en sus zapatos continuamente, y por lo tanto sentir mucho más cercana su decadente transformación conforme avanzan las páginas.   

En conclusión, no puedo hacer más que recomendar infinitamente Rescate Gris. Es la tercera obra que leo del autor, y es increíble cómo se supera con cada historia a pesar de ser tan diferentes entre sí. Cualquier cosa que pueda decir al respecto, no logrará hacerle justicia suficiente al libro. Es una novela indispensable para los amantes del género, y un excelente primer acercamiento para quienes no están tan familiarizados, gracias a la prosa tan amena de Cristian y a lo emocionante de la trama.

Les dejo aquí el enlace a la página del autor donde podrán leer los primeros capítulos, o dirigirse a las distintas opciones de compra para darle una oportunidad.

¿Si te encontraras un bolso lleno de dinero, que harías? ¿Lo devolverías? Cuéntamelo en los comentarios.

Hasta la próxima reseña.

Excelente

 

2 comentarios:

  1. Hola Álex Jamás había oído del autor, pero el tipo de novela que escribe me llamo mucho la atencion, me gusta que al parecer meneje personajes muy reales, y situaciónes bastante misterioaas y emocionantes por rrsolver, por otra parte me encantan los autores que menejan tiempos alternos en sus hisotiras. Sin duda me aoapun el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro parece interesante, me gustan este tipo de historias que mezclan géneros, y aunque sean thriller se toquen temas sensibles y profundos, y viendo que le diste cinco estrellas, me lo voy a anotar dentro de mi (cada vez más grande) lista de pendientes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, me encanta leer tus comentarios.
Por favor no arruines la trama con spoilers, recuerda que habrá personas que aún no hayan leído algunos libros.

Sígueme por e-mail